jueves, 20 de marzo de 2014

Riesgo y Código de colores.

              Se acerca el final de Liga y con ella el final de nuestra temporada de Comunio. Prácticamente estamos casi en las diez últimas jornadas por lo que entramos en los momentos críticos. Llegados a este punto casi todos los jugadores de Comunio que se jueguen algo estarán en una de estas dos situaciones: Objetivo cumplido temporalmente u objetivo por conseguir.




       Como en los últimos tiempos he estado recibiendo muchas preguntas acerca del significado del Código de colores quiero repasar lo que significa y a su vez relacionarlo con la estrategia a seguir en la recta final de la temporada. Por último hablar sobre que partidos podemos hacer hincapié para conseguir nuestros objetivos.

Código de colores.

        El Código de colores está basado en los cronistas y en su forma de puntuar. Para ver mi valoración sobre estos pódeis entrar en la sección de Cronistas.
Voy a describir los extremos, osea, los partidos en color rojo y en color verde.

Color rojo: Son los partidos con cronistas más exigentes. ¡Ojo! con esto no quiero decir que estos cronistas no pueden puntuar alto, pero si que tienen un balance negativo. Si le ponen a dos jugadores 3 picas le pondrán a 5 jugadores negativos. Tienden a la pica y al negativo.

Color verde: Partidos con cronistas generosos. Pocas veces puntúan en negativo en comparación con las veces que califican con dos y tres picas. Tenemos dos ejemplos en los partidos Osasuna-Málaga y Real Sociedad-Rayo, dos cronistas generosos que no han puntuado en negativo y que incluso han puesto algún 6.

        Por supuesto, esto es una calificación muy general y los cronistas catalogados como "rojos" pueden puntuar bien si un partido les gusta (vease las puntuaciones del Valencia-Athletic la Jornada 27) y al contrario con los cronistas "verdes". Además los cronitas pueden cambiar su tendencia dependiendo de la temporada y de si les gusta el juego de su equipo o no. Por ejemplo, Nika "el ogro" Cuenca fue una auténtica pesadilla la temporada pasada, siendo muy exigente tanto con el Athletic como con sus rivales. Sin embargo este año pasa todo lo contrario, incluso en partidos no muy brillantes del Athletic de Bilbao no ha habido puntuaciones negativas.

        El Código de colores no se utiliza para poner sólo jugadores de los partidos verdes. Se utiliza para intentar evaluar el riesgo que tiene poner a jugadores en los distintos partidos. Si pongo dos jugadores del mismo equipo en un partido rojo hay mas probabilidades de que los jugadores puntúen 2 y -2, 2 y 2 o incluso dos negativos, si ese equipo no hace un buen partido. Sin embargo con un crónista generoso, un contratiempo en forma de mal partido sería penalizado con un par de doses. Veáse como ejemplo los partidos R. Sociedad-Rayo y Osasuna-Málaga Jornada 27.
Relacionando el Código de colores con el riesgo.

Si tengo mi objetivo cumplido lo que tengo que buscar es arriesgar poco. Estas son las medidas a tomar:

- Diversificar la plantilla. Intentar que cada jugador sea de un equipo distinto para evitar debacles. Y sobra decir que sea de los que puntúa bien.

- Intentar que si nuestro perseguidor alinea muchos jugadores de un equipo, poder alinear jugadores de ese equipo también y por supuesto evitar colocar jugadores en el equipo contrario a no ser que sea un jugador de los que no se pueden quitar por su calidad. Ej: Se juega esa jornada un R. Sociedad - Sevilla. Si mi rival dispone de cuatro jugadores de la Real Sociedad tengo que intentar hacerme con cuantos más jugadores de la Real mejor. Por contra hay que evitar poner jugadores del Sevilla, a no ser que se trate de Rakitic o similar.

- Intentar alinear jugadores que tengan partidos en verde/amarillo a no ser que estemos convencidos de una derrota segura.

- Esto es obvio, pero intentar evitar alinear los jugadores extremos que pasan de partidos con 13 puntos a partidos con -2, o por lo menos alinear los menos posibles. Alinear jugadores que tiendan al 6.

- Evitar hacer tratos con los perseguidores a no ser que sean claramente beneficiosos.

Si tengo que arriesgar para intentar llegar a mi objetivo:

- Intententar todas las medidas con el objetivo cumplido pero al revés: acumular jugadores del mismo equipo aunque sean en partidos rojos, buscar jugadores "extremos",etc...

               Llegados a este punto quiero dar unos consejos más concretos dirigidos a los jugadores que necesiten arriesgar. Estas jornadas atrás se han dado unas puntuaciones que se podrían repetir. Hemos podido ver que los equipos que están disputándose los puestos de descenso van a estar especialmente bien puntuados en caso de victoria. Es más, Ignacio Bailador cronista del Valladolid me confirmó via Twitter que habría muy buenas puntuaciones si el Valladolid de salvaba. Así mismo hemos visto estas buenas puntuaciones en Málaga y Rayo. Personalmente arriesgaría con muchos jugadores del Rayo y un poco menos del Valladolid. Esto refiriéndome a equipos de la zona baja, por supuesto que respecto a este tema equipos como el Athletic, Villarreal, etc... son más que interesantes.

Otra cosa de la que quiero hablar es de los resultados de los equipos grandes en este final de temporada. Pienso que los grandes van a perder(o no ganar por lo menos) varios encuentros y no va a ser esta una liga de 100 puntos. Y también me atrevería a decir que se va a puntuar "bien" contra los grandes. Así que puede ser un buena forma de obtener recursos el vender jugadores de los grandes para hacerse con jugadores interesantes de equipos pequeños. De esta forma también podemos conseguir el desequilibrio en las alineaciones que comentaba en las cosas a hacer para conservar la posición. Sobre todo esto es importante si nos enfrentamos al típico equipo plagado de jugadores de equipos grandes.

          La intensidad de estas medidas estarán marcadas por la diferencia de puntos. Todavía creo que hasta los ochenta puntos no habría que empezar a tomar medidas extremas, pero si que habría que ir analizando las medidas a seguir. Más allá de los ochenta puntos hay que plantearse la forma de arriesgar y llevarla a cabo cuanto antes.

          Este tema en general me encanta y habréis podido apreciar en mis consejos, siempre incluyo preguntas sobre si se necesita arriesgar o no. Así que estaré encantados de darle mi opinión al que tenga dudas respecto a este tema o quiera pensar una estrategia en estas últimas jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario